Conferencias del iC1: FRONTERAS DE LA FÍSICA

El Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional promueve el ciclo de conferencias "Fronteras de la Física" sobre problemas abiertos en distintos campos de la Física en general y sus posibles conexiones con otras disciplinas. Las charlas serán en viernes alternos, alrededor de las 12:30, de 45 minutos de duración más otros 15 adicionales de preguntas y están orientadas para un auditorio de investigadores no especialistas y estudiantes interesados.

 

Próxima conferencia:

Viernes, 2 de junio de 2017 12:30 aula F-1 (Física)
Nanografenos distorsionados curvos: síntesis y propiedades Prof. Araceli González Campaña, Departamento de Química Orgánica (UGR)

El grafeno es, quizás el material más prometedor en nanotecnología. La red hexagonal plana, perfectamente ordenada del grafeno perfecto, libre de defectos, presenta unas excepcionales propiedades mecánicas. Sin embargo, esta estructura perfecta es químicamente menos activa, y no tendría interés práctico en aplicaciones que involucran reacciones químicas. En la mayoría de aplicaciones del grafeno (sensores, almacenamiento de energía, catálisis,…), las mejores propiedades están relacionadas con la reactividad intrínseca de los defectos. Entender el papel que juegan distintos defectos en la estructura puede abrir el camino hacia el diseño de estructuras de tipo grafeno para aplicaciones prácticas concretas. En este seminario, hablaremos de nuestra aproximación hacia este objetivo final, en la que desde un punto de vista químico pretendemos obtener de manera controlada compuestos modelo para los defectos estructurales más comunes del grafeno, así como estudiar sus propiedades tanto ópticas como electrónicas.

Conferencias ya celebradas:

Viernes, 28 de abril de 2017 12:30 aula F-1 (Física)
Interacciones entre galaxias Prof. Ute Lisenfeld, Departamento de Física Teórica y del Cosmos (UGR)

La mayoría de las galaxias no son aisladas sino han sufrido numerosas interacciones con galaxias vecinas a lo largo de su vida. Estas interacciones tienen profundos efectos en casi todas las propiedades de las galaxias (su forma, su formación estelar, su contendido y distribución de gas) y son claves para entender la evolución de las galaxies a lo largo del tiempo. En este seminario, hablaré sobre algunos de estos aspectos y daré ejemplo de diferentes tipos de interacciones.

Viernes, 24 de marzo de 2017 12:30 aula F-1 (Física)
Aislantes topológicos Prof. Belén Valenzuela, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC)

Los aislantes topológicos representan un nuevo estado cuántico de la materia que se caracteriza por estados de borde o de superficie que surgen debido al carácter topológico de la función de ondas del aislante. Debido a que los aislantes topológicos conciernen un nuevo aspecto de la física cuántica -la topología del espacio de Hilbert- abren una nueva área en la frontera del conocimiento humano. En esta charla daré una breve introducción a los aislantes topológicos, sus comienzos y sus perspectivas.

Viernes, 17 de febrero de 2017 12:30 aula F-1 (Física)
Fronteras en electromagnetismo: materiales avanzados y límites fundamentales Prof. Mario Fernández Pantoja, Depto. de Electromagnetismo y Física de la Materia (UGR)

Derivados de las ecuaciones de Maxwell, los límites fundamentales en la radiación y propagación de ondas electromagnéticas constituyen uno de los mayores desafíos tecnológicos en la actualidad. La posibilidad de transmitir información con pérdidas mínimas, el estudio de objetos más allá del límite de difracción o la ocultación electromagnética de regiones espaciales son algunos de los ejemplos en los que existen barreras físicas y que poseen un alto interés científico. En esta charla se discutirá la viabilidad e impacto de la aplicación de materiales de última generación en el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos que, superando las prestaciones de los actuales, permitan acercar e incluso alcanzar dichos límites.

Viernes, 20/01/17 12:30 aula F-1 (Física)
Explorando el Hiperespacio Prof. Manuel Pérez-Victoria, Depto. de Física Teórica y del Cosmos (UGR)

¿Existen nuevas dimensiones, ocultas a nuestra familiar experiencia 3D? En los últimos años, esta idea ha sido estudiada seriamente por la Física. Hemos aprendido que la presencia de dimensiones extra podría esclarecer algunas de las misteriosas propiedades del mundo que conocemos y que nuestros experimentos más sofisticados son en principio sensibles a algunos de sus efectos.

En esta charla explicaré cómo los físicos teóricos exploran las leyes de la Física en espacios con dimensiones adicionales. Presentaré las teorías multidimensionales más populares, describiré sus principales consecuencias y mostraré cómo buscar señales de nuevas dimensiones en experimentos tridimensionales. Finalmente, discutiré la posibilidad opuesta, aún más provocativa: que el espacio 3D que percibimos en nuestro universo sea una ilusión creada por un holograma 2D.

Jueves, 1/12/16 12:30 aula G01 (CC. Físicas, NO HABITUAL)
Auto-oscilación Prof. Alejandro Jenkins, Florida State University y Universidad de Costa Rica

Un auto-oscilador genera y mantiene un movimiento periódico a expensas de una fuente de energía sin periodicidad correspondiente. Es, por lo tanto, cualitativamente distinto de un sistema resonante, en que la periodicidad de la fuente de energía debe ajustarse a la periodicidad natural del oscilador. El estudio matemático de los auto-osciladores ha alcanzado su mayor sofisticación en la teoría del control y en la teoría de las ecuaciones diferenciales. En esta charla ofreceré un nuevo enfoque físico, fundado en consideraciones de energía, eficiencia e irreversibilidad.

Comenzaré explicando cómo un caso sencillo de auto-oscilación mecánica (la vibración lateral del puente peatonal del Milenio de Londres, en el año 2000) resulta de una retroalimentación positiva entre el movimiento oscilatorio y la modulación de una fuente externa de energía (el movimiento de los peatones). Luego explicaré cómo los relojes, las olas del mar y los motores funcionan como auto-osciladores y cómo su no-linealidad se relaciona con la irreversibilidad termodinámica. Finalmente, comentaré sobre cómo este enfoque podría arrojar nueva luz sobre la termodinámica lejos del equilibrio y sobre fenómenos que van desde el bombeo de protones en las mitocondrias hasta la superradiancia de los agujeros negros giratorios. Mi charla estará basada en el artículo de reseña A. Jenkins, Phys. Rep. 525, 167 (2013) y en investigaciones subsiguientes en colaboración con Robert Alicki (Gdansk) y David Gelbwaser (Harvard).

Viernes, 7/10/16 12:30 aula F-1 (CC. Físicas)
¿Existen otras Tierras en nuestra Galaxia? Prof. Pedro Amado, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA, CSIC)

La búsqueda de una Tierra2.0 se ha acelerado en los últimos años en un campo, el de la detección y caracterización de exoplanetas, que es relativamente joven, si consideramos que solo hace unos veinte años desde que se descubrió el primer planeta orbitando otra estrella distinta al Sol. En este tiempo hemos, como colectivo humano, pasado de pensar que nuestro Sistema Solar era único en la Galaxia a conocer que hay miles de planetas ya detectados y que podría haber miles de millones ahí fuera.

En esta búsqueda por un planeta similar al nuestro, hemos encontrado un atajo en las estrellas enanas rojas que podría ayudarnos a alcanzar este objetivo mucho antes de lo que nos habíamos imaginado. Proyectos como CARMENES, el instrumento de nueva generación del telescopio de 3.5m del observatorio de Calar Alto en Almería, y otros similares están, o lo harán en un futuro próximo, produciendo resultados como el del descubrimiento de Proxima b, el exoplaneta templado de tipo terrestre más cercano al Sol. ¿Es Proxima b como la Tierra? ¿Podría albergar vida? ¿Seremos capaces de saltar, como especie, del viaje interplanetario al viaje interestelar para enviar sondas a nuestro vecino más cercano? Estas preguntas y otras serán las que nos formularemos en esta charla.

Viernes, 3/06/16 12:30 aula F-1 (CC. Físicas)
Los coloides vistos como átomos grandes con interacciones controlables Prof. Arturo Moncho Jordá, Departamento de Física Aplicada (UGR)

Las suspensiones coloidales (dispersión de partículas de tamaño mesoscópico en un fluido) aparecen implicadas en una gran cantidad de sistemas biológicos y de interés tecnológico e industrial. Una suspensión coloidal puede ser estudiada utilizando las herramientas Físico-Estadísticas de la Teoría de Líquidos Simples, considerando que los coloides se comportan como átomos grandes. A pesar de esta analogía, existen una diferencia fundamental entre los líquidos atómicos/moleculares y las suspensiones coloidales: la capacidad que posee el experimentador de controlar el alcance, intensidad y carácter (atractivo o repulsivo) de las interacciones entre partículas. Esto se consigue bien modificando las condiciones del medio, parámetros externos (como la temperatura), o bien diseñando la estructura interna de las partículas coloidales con fines específicos, para así dar lugar a la formación de estructuras macroscópicas y auto-ensamblado. En este seminario se pretende realizar un amplio recorrido por las interacciones y características de este tipo de sistemas, haciendo especial hincapié en los sistemas binarios. En concreto, veremos que es posible inducir fuerzas atractivas de carácter puramente entrópico (fenómeno comúnmente conocido como depleción) que afectan tremendamente a la estabilidad del sistema, pudiendo causar su separación de fases. Además de esta atracción por depleción, modificando las características de las partículas coloidales que conforman la mezcla binaria podemos encontrar la aparición de otros interesantes fenómenos como son la formación de nanohalos, la atracción por puenteo o, curiosamente, la aparición de fuerzas repulsivas inducidas por atracción.

Viernes, 20/05/16 12:30 aula F-1 (CC. Físicas)
Psicobiología de la memoria de reconocimiento Prof. Milagros Gallo Torre, Depto. de Psicobiología, Instituto de Neurociencias, Centro de Investigación Biomédica (UGR)

La memoria es un proceso activo por el que se consolidan y actualizan los cambios en la organización funcional del Sistema Nervioso inducidos por la experiencia. Se trata de un campo de estudio complejo ya que solo tenemos acceso consciente a una parte de la memoria y diversos tipos de memoria dependen de distintos circuitos neuronales. La investigación sobre los mecanismos cerebrales implicados en aprender y recordar exige el empleo de la aproximación psicobiológica que combina estrategias y técnicas aplicables a diversos niveles de análisis del Sistema Nervioso y, en buena medida, se beneficia de la existencia de modelos animales. Se revisarán resultados obtenidos empleando modelos animales de memoria de reconocimiento visual y gustativa con especial énfasis en la participación de la corteza perirhinal y los cambios asociados a la edad.

Martes, 10/05/16 17:00 salón de actos del Centro de Instrumentación Científica (CIC)
Cosmología física y filosofía Prof. Francisco J. Soler Gil

La cosmología es una rama de la física que se encuentra especialmente relacionada con la filosofía, tanto por las reflexiones filosóficas que juegan un papel en la elaboración de sus modelos, como por las consecuencias de esta disciplina para la formación de una idea de la naturaleza y del hombre. En esta charla se presentarán esquemáticamente ejemplos de las múltiples interacciones entre la cosmología física de nuestro tiempo, la filosofía de la ciencia y la filosofía de la naturaleza.

Viernes, 22/04/16 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Computación simólica y modelos matemáticos Prof. Pascual Jara, Departamento de Álgebra (UGR)

El origen de las grandes teorías matemáticas ha sido la resolución de problemas de la vida cotidiana; una de las primeras teorías que todos estudiamos, y que ha adquirido una relevancia fundamental en toda la ciencia es la Geometría Euclídea. En la actualidad coexisten numerosas teorías matemáticas, formuladas para resolver problemas de otras ciencias o de la propia Matemática. En palabras de R. Penrose unas son Soberbias, otras Útiles y las más, Tentativas. ¿Cuándo una teoría matemática pasa de un estatus a otro? Esto lo dice la misma evolución, las que no mueren en el proceso pasan de tentativas a útiles, y después, posiblemente, de útiles a soberbias.

Un ejemplo paradigmático es el que concierne a la teoría de números, una teoría que se consideraba muerta y que ha renacido, permitiéndonos tener en la actualidad comunicaciones seguras, posibilitando el comercio electrónico y haciendo crecer enormemente las aplicaciones a todos los campos. Otro es la teoría de estructuras, que ha permitido unificar la Matemática actual y sus aplicaciones. Por último, el auge de la computación y la posibilidad de realizar cálculo simbólico, en contraposición al cálculo sólo cuantitativo, permite la determinación de objetos abstractos como funciones, polinomios o integrales.

Atendiendo a estos tres puntos que hemos señalado, organizamos la charla en tres apartados: (1) Teoría de números y aplicaciones a las comunicaciones, (2) Teoría de categorías y aplicaciones a la construcción de modelos teóricos, (3) Álgebra conmutativa computacional y la construcción de modelos de problemas de la vida cotidiana. Intentaremos ver que aunque la base teórica de estas teorías y sus aplicaciones es elemental, lo que posibilita la simplicidad de los cálculos, para una mejor optimización de estos sí es necesario un desarrollo más avanzado de la propia teoría y de la propia matemática abstracta.

Viernes, 1/04/16 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
El nacimiento de los planetas fuera del sistema solar Prof. Mayra Osorio, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), CSIC

Hace veinte años que se descubrió el primer exoplaneta, pero desde mucho antes los astrónomos que estudiamos cómo se forman las estrellas ya teníamos evidencias de que otras estrellas podían estar rodeadas de sistemas planetarios. Las estrellas se originan a partir del colapso de nubes de gas y polvo, formando un disco en rotación a su alrededor. Inicialmente esto se dedujo indirectamente, analizando excesos de emisión infrarroja que presentaban algunas estrellas jóvenes, y posteriormente mediante imágenes (aunque no muy precisas) obtenidas con radiotelescopios.

Paralelamente, el telescopio espacial obtuvo las primeras imágenes que mostraban las siluetas de los discos "protoplanetarios". Actualmente, por medio de radiotelescopios y telescopios infrarrojos de última generación, ya pueden obtenerse imágenes mucho más precisas de estos discos, las cuales incluso revelan pistas sobre cómo ocurre el nacimiento de planetas.

En esta charla hablaré de tres discos protolanetarios que ha estado estudiando nuestro grupo. Las imágenes de estos discos y su modelización nos revelan nuevos aspectos del proceso de la formación planetaria que ni imaginábamos en la época en que se descubrió el primer exoplaneta.

Viernes, 4/03/16 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Inflación: Cómo, cuándo y por qué Prof. Mar Bastero, Departamento de Física Teórica y del Cosmos, Universidad de Granada De las observaciones cosmológicas actuales (fondo de radiación de microondas, catálogos de galaxias y estructura a gran escala, supernovas, etc...) sabemos por ejemplo que nuestro Universo está formado aproximadamente por un 30% de materia, y un 70% de "energía oscura" responsable de la expansión acelerada del Universo hoy en día. Pero necesitamos entender por ejemplo por qué el Universo es espacialmente plano, y cual es el mecanismo que genera las fluctuaciones primordiales, origen de la estructura que observamos en nuestro Universo. Estos problemas se pueden resolver asumiendo un periodo de expansión casi exponencial en la evolución temprana del universo, conocido como inflación. En esta charla describiremos dicho mecanismo, sus consecuencias observacionales, y algunas de sus implementaciones en modelos de física de partículas.
Viernes, 22/01/16 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Hermann von Helmholtz: De la conservación de la energía a la física de los sentidos Prof. Enrique Amaro, Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad de Granada Hermann von Helmholtz (1821-1894), personalidad polifacética de impresionante amplitud intelectual, fue uno de los más importantes fundadores de la ciencia del siglo XIX, que incluso atisbó la frontera entre la física clásica y la física moderna. Considerado en la segunda mitad del siglo XIX como el primer hombre de ciencia de Alemania, Helmholtz alcanzó un renombre en Europa y América que rivalizaría con el que Albert Einstein tuvo en la primera mitad del siglo XX.
Viernes, 4/12/15 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Sensores para nuestro bienestar Prof. Alberto Palma, Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores, Universidad de Granada El siglo XX ha estado marcado indudablemente por el extraordinario avance de la Electrónica aplicada al diseño de computadores y terminales de comunicación. Estos equipos han revolucionado especialmente nuestras actividades laborales y de ocio. De manera emergente y de forma paralela, se están desarrollando e incluyendo nuevos sensores para mejorar nuestras condiciones de vida. Este hecho es especialmente relevante en el ámbito biomédico, en el que la seguridad del paciente y su monitorización in situ son aspectos necesario en el primer caso y deseable en el segundo. En esta charla describiremos dos líneas de trabajo surgidas de la colaboración de varios grupos de investigación y Hospitales Universitarios de Granada. Por un lado, los sistemas de control de los tratamientos de radioterapia hospitalaria basados en sensores MOSFET y, por otro, la monitorización de la actividad física y deportiva mediante plantillas instrumentadas. .
Viernes, 27/11/15 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Estética y límites de la física Prof. Henrik Zinkernagel, Departamento de Filosofía I, Universidad de Granada La historia de la ciencia está llena de alusiones a la belleza de las teorías físicas. Pero ¿qué significa que una teoría es bella? Y ¿cómo puede ser relevante la belleza para una disciplina supuestamente racional y objetiva? En esta charla empiezo comentando algunas de las posibles respuestas a estas preguntas ofrecidas por físicos y filósofos de la ciencia. Ahora bien, la belleza no es la única cualidad estética que se puede asociar con la física. En particular, es pertinente considerar también la categoría estética de lo sublime que se relaciona p.ej. con el asombro, lo infinito y los posibles límites de la ciencia. Para ilustrar el papel de la estética en la física usaré ejemplos históricos y actuales de la cosmología y de la física cuántica. Veremos que la estética y los límites de la física han tenido, y probablemente siguen teniendo, un papel importante en la motivación para la investigación científica. Finalmente hablaré brevemente sobre la relevancia de incluir consideraciones acerca de la estética y los límites de la física en un contexto educativo.
Viernes, 16/10/15 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Agua: el líquido más extraño Prof. Francisco de los Santos, Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia, UGR Aunque la composición química del agua es muy simple, sus propiedades físicas la hacen única entre el resto de sustancias. Posee 16 fases cristalinas (el último tipo de hielo se descubrió en 2009), dos o más vítreas y puede que dos puntos críticos. En estado líquido muestra no menos de 73 anomalías, algunas conocidas desde hace más de 300 años, y participa en la mayoría de procesos biológicos. En esta charla se discutirán algunas de las propiedades anómalas del agua, las enormes dificultades experimentales y teóricas para abordarlas y cómo el reciente aumento espectacular de la potencia de cálculo de los ordenadores ha permitido que las simulaciones numéricas jueguen un papel de importancia creciente. Finalmente, se presentará con más detalle una de las hipótesis más en boga que explica su comportamiento excepcional.
Viernes, 12/06/15 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Physicist's Theory of Biological Robustness and Plasticity: Fluctuation and Response in Adaptation and Evolution Prof. Kunihiko Kaneko, Research Center for Complex Systems Biology, University of Tokyo (Komaba, Japan) Quantitative characterization of plasticity, robustness, and evolvability is an important issue in biology. Based on statistical physics and dynamical-systems theory, we present a macroscopic theory of fluctuation and responses in cellular states. By assuming that cells undergo steady growth, protein expression of thousands of genes is shown to change along a one-parameter curve in the state space in response to the environmental stress. This leads to a macroscopic law that governs the cellular state, as is confirmed by adaptation experiments of bacteria under stress. Next, proportionality among evolution speed, phenotypic plasticity and fluctuation is demonstrated by extending the fluctuation-response relationship in physics. Following an evolutionary stability hypothesis we then derive a general proportionality relationship between the phenotypic fluctuations by non-genetic noise and genetic variations. The relationship suggests a link between robustness to noise and to mutation. Relevance of physicists’ approach to ‘what is life’ is discussed accordingly.
Viernes, 29/05/15 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Experimentos de precisión con iones enfriados con láseres en trampas electromagnéticas Prof. Daniel Rodríguez, Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear (UGR) Los experimentos de precisión con trampas de iones es un campo de investigación que se ha extendido de forma considerable en las últimas décadas. Estos dispositivos permiten observar hasta una sola partícula cargada, suspendida en el vacío, por medio de campos electromagnéticos, y casi en reposo, gracias a la interacción con láseres. También es posible observar estructuras ordenadas de iones y estudiar con precisión propiedades de éstos de forma individual, o a través de la interacción con el resto, lo que se utiliza en distintas disciplinas muy especialmente en tecnología cuántica. En este seminario, comenzaré describiendo los aspectos generales de trampas de iones y enfriamiento por láser, y me centraré en la técnica conocida como “Quantum Logic Spectroscopy” mostrando su uso en relojes ópticos. Enlazaré con la descripción de la técnica que estamos desarrollando desde hace poco más de tres años en la Universidad de Granada en el marco del proyecto TRAPSENSOR, y que tiene como objetivo la “comunicación” entre dos iones localizados en trampas distintas a través de las cargas que inducen en una electrodo común. Describiré una primera aplicación de esta técnica en espectrometría de masas de elementos súper-pesados (Z>104) que se producen en reacciones de fusión-evaporación en tasas inferiores a un átomo por día y señalaré otras aplicaciones potenciales, comentando las perspectivas del Laboratorio de Trampas de Iones y Láseres de la Universidad de Granada.
Viernes, 8/05/15 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Neurofísica: extendiendo las fronteras de la física a la comprensión del funcionamiento del cerebro Prof. Joaquín J. Torres, Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia (UGR) Después de un siglo de investigación multi-disciplinar intensa en neurociencia, en los últimos años han comenzado a materializarse iniciativas investigadoras innovadoras y muy ambiciosas en cuanto a sus objetivos y recursos (“Human Brain Project”, “BRAIN iniciative”, etc), que persiguen el gran reto científico de comprender los mecanismos fundamentales que rigen el comportamiento del cerebro. Dichas iniciativas persiguen no solo explicar los fenómenos emergentes de alto nivel como la memoria, el aprendizaje, la toma de decisiones, el procesamiento de información espacio-temporal, y en última instancia la conciencia, si no también entender por qué se producen desórdenes neurológicos y cuales serían las mejoras estrategias para su cura. En esta charla describiré brevemente dichas iniciativas centrándome en describir los aspectos en los que la física y las matemáticas puede tener un papel fundamental para la comprensión de estos fenómenos de alto nivel. Se describirá, en particular, cómo muchos de estos fenómenos emergen consecuencia de tener un número muy grande de elementos excitables, como son las neuronas y sinapsis, de las no-linealidades presentes en las dinámicas que determinan el comportamiento de estos elementos, y de la propia estructura de la red neuronal del cerebro.
Viernes, 17/04/15 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Aplicación del electromagnetismo computacional en la industria aeronáutica y otras tecnologías Prof. Rafael Gómez Martín, Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia (UGR) El electromagnetismo computacional (CEM) utiliza algoritmos numéricos para la simulación y diseño por ordenador de sistemas electromagnéticos complejos. Las posibles aplicaciones del CEM son incontables: antenas, efectos biológicos, medicina, diseño, radares, aviónica, comunicaciones, etc. En esta charla se pretende, de una forma descriptiva y sin entrar en detalles matemáticos, comentar los objetivos y resultados de proyectos de investigación que el Grupo de Electromagnetismo de Granada (GEG) viene desarrollando en este campo. Se hará especial énfasis en la descripción de proyectos realizados para compañías aeronáuticas con el objeto de ayudar al diseño de aviones modernos y del futuro.
Viernes, 27/03/15 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Barras de estrellas: ¿meras curiosidades o elementos clave para la evolución de las galaxias? Prof. Jairo Méndez Abreu, School of Physics and Astronomy, University of St Andrews (Reino Unido) Las galaxias espirales son sistemas complejos compuestos por múltiples estructuras estelares (bulbos, discos, barras, brazos espirales, etc). La presencia de una barra de estrellas, es decir, una componente alargada cruzando el disco galáctico, ha sido usada durante años para clasificar la morfología de las galaxias. Sin embargo, mas allá de un mera curiosidad morfológica, la presencia de un barra estelar tiene una gran influencia en el destino futuro de la galaxia que la alberga. En esta charla realizaré un recorrido sobre nuestro conocimiento actual de las principales propiedades observacionales que describen a estas estructuras. A continuación, entenderemos mejor su formación y evolución a través de su comparación con las predicciones obtenidas de simulaciones numéricas. Finalmente, pondremos en contexto la importancia de las barras estelares en la evolución de galaxias.
Viernes, 13/03/15 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Análisis no Lineal, pinceladas con reminiscencias de Física Prof. David Arcoya, Departamento de Análisis Matemático e IEMath-Ugr, UGR En la segunda mitad del siglo XX, entroncada en profundas raíces clásicas, surge el Análisis no Lineal como respuesta matemática a numerosos problemas no lineales de las ramas más innovadoras de la Física. Obedeciendo a una perspectiva personal, realizamos un viaje a través del Análisis no Lineal con diversas paradas en algunas de sus técnicas más profundas y relevantes: los teoremas minimax de puntos críticos con especial énfasis en el celebrado teorema de paso montaña de Ambrosetti y Rabinowitz y sus recientes generalizaciones, así como el grado topológico y la teoría de bifurcación.
Viernes, 27/02/15 12:00 p.m. (horario no habitual) aula F-1 (Físicas)
La Física y la Biología de la Multicelularidad: algunas historias cortas Prof. Idan Tuval, IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), UIB ¿Cuántas veces se ha presentado la multicelularidad en los organismos eucariotas? ¿Cuándo emergió evolutivamente la división de trabajo (la diferenciación celular) ? ¿Qué acontecimientos accionaron la transición? Puesto que los fluidos son ubicuos en sistemas biológicos, no es ninguna sorpresa que la dinámica de fluidos desempeñe un papel importante en los procesos físicos y químicos que dan respuesta a estas preguntas. En esta charla exploraremos algunas de estas ligaduras físicas, mediante perturbaciones cuantificables y respuestas celulares específicas, con el objetivo de empezar así a desentrañar algunos de los mecanismos reguladores de estas transiciones y proponer un programa comparativo entre organismos relacionados filogenéticamente. Abordando de este modo un problema fundamental en biología evolutiva: las ligaduras físicas detrás de las transiciones evolutivas que conducen a la complejidad de la vida tal como la observamos hoy.
Viernes, 16/01/15 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Termodinámica de agujeros negros Prof. Bert Janssen, Departamento de Física Teórica y del Cosmos, Universidad de Granada En 1973, Bardeen, Carter y Hawking formularon 4 leyes de la mecánica de agujeros negros, que tenían una similitud remarcable con las 4 leyes de la termodinámica. Al principio se pensó que esta similitud era solamente una coincidencia curiosa, pero pronto Bekenstein argumentó que es preciso considerar los agujeros negros como sistemas termodinámicos a nivel cuántico, si no queremos violar la Segunda Ley de la termodinámica. La termodinámica de agujeros negros y su consecuencia, la paradoja de la información, aún sin resolver, son de las pocas ventanas de la que dispone la física moderna sobre los aspectos cuánticos de la gravedad.
Viernes, 21/11/14 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Moléculas frías y ultrafrías: control y manipulación con campos externos Prof. Rosario González Férez, Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad de Granada La producción de los condensados Bose-Einstein moleculares y de gases dipolares con moléculas en el estado fundamental absoluto ha provocado que el estudio de moleculas frías y ultrafrías sea actualmente una piedra angular de la moderna física atómica y molecular. Esto se debe tanto al carácter fundamental de los fenómenos cuánticos que aparecen en estos sistemas como a las nuevas e interesantes aplicaciones tecnológicas tales como la dinámica de reacciones químicas, la espectroscopía de alta resolución y precisión, computación cuántica o medidas de precisión de constantes fundamentales. En esta charla se describirán varias técnicas de formación de moléculas ulrafrías y se discutirá como es posible manipularlas usando campos láser no resonantes. Asimismo, analizaremos desde un punto de vista teórico los resultados experimentales de orientación y alineación de moléculas polares en una combinación de campos externos.
Viernes, 30/05/14 12:00 p.m. aula F-1 (Físicas)
Investigación en fluidos granulares: una perspectiva personal Prof. Javier Brey Abalo, Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad de Sevilla Se indicarán los orígenes de la ciencia moderna de los materiales granulares, centrándose en el caso de los llamados gases granulares. Se analizan algunas características de los métodos de teoría cinética y mecánica estadística del no equilibrio aplicados a ellos, y se discuten algunos de los resultados obtenidos. En particular, se comenta la forma anómala que toma la ley de Fourier para los gases granulares y su origen físico. También se indican algunas implicaciones experimentales.
Viernes, 23/05/14 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
El cartografiado ALHAMBRA: 10.000 millones de años de Evolución Cósmica (Documental y mesa redonda) Prof. Alberto Molino, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) En el Universo, cuando se observan objetos débiles y lejanos, se contemplan tal y como eran en el pasado remoto. Esos cuerpos se detectan no como son hoy, sino con el aspecto que mostraban cuando emitieron la luz que nos llega ahora de ellos. De esta manera, resulta posible obtener imágenes de la infancia del universo si se dirige la mirada a los objetos más lejanos del firmamento. De ahí el interés de la cosmología moderna por sondear el Universo en busca de los objetos más débiles, los más lejanos. Así, al estudiar galaxias sucesivamente más alejadas se puede trazar la historia del cosmos. El cartografiado ALHAMBRA-survey ("Advanced Large Homogeneous Area Medium Band Redshift Astronomical survey"), desarrollado fundamentalmente desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha realizado el estudio más preciso a día de hoy, de cómo han cambiado las propiedades de las galaxias en los últimos 10.000 millones de años. Este documental pretende enseñar cómo es posible estudiar la historia del Universo.
Viernes, 16/05/14 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Estudiando el universo oscuro con colores Prof. Narciso Benítez, Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) Los "redshifts fotométricos" son métodos que estiman el desplazamiento al rojo (y por tanto la distancia) de las galaxias a partir de sus colores. Esta charla describe como esta técnica, a pesar de múltiples resistencias, ha pasado de ocupar un lugar relativamente marginal a convertirse en la columna vertebral de algunos de los mayores proyectos astronómicos de nuestra década, y como su importancia seguirá creciendo en el futuro. Se muestran varios ejemplos de su aplicación a los problemas centrales de la cosmología moderna: el estudio de la materia oscura y la energía oscura.
Viernes, 9/05/14 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Los fríos cuerpos subestelares y la materia oscura de la Galaxia Prof. Mª Rosa Zapatero, Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) Las enanas marrones (de mayor masa que los planetas) y los planetas se caracterizan por su masa inferior a la de las estrellas, por su apagado brillo y por su fría temperatura, lo que dificulta su detección y observabilidad. Aunque su existencia fuera del Sistema Solar se predijo teóricamente más de medio siglo atrás, las primeras enanas marrones y los primeros "exo-planetas" fueron descubiertos hace apenas dos décadas. Hoy día el ritmo de descubrimientos se ha acelerado poniendo de manifiesto que los cuerpos subestelares son muy abundantes en número en la vecindad del Sistema Solar y, por ende, se piensa que en toda la Vía Láctea. Tanto es así, que el tecer sistema más próximo a nuestro Sol es una enana marrón binaria hallada hace apenas un año. En la presentación se describirán brevemente los descubrimientos más relevantes y su impacto en nuestra comprensión de la materia oscura de la Galaxia.
Viernes, 25/04/14 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Un repaso a las geometrías del espaciotiempo Prof. Miguel Sánchez Caja, Departamento de Geometría y Topología, UGR En 1973, R. Penrose dio un brillante argumento que traducía una afirmación físicamente obvia (la masa total del espaciotiempo debe ser superior a la suma de la de los agujeros negros que contiene), en una refinada desigualdad geométrica para los correspondientes modelos matemáticos. Esa desigualdad debía satisfacerse de ser ciertas las ideas básicas admitidas hasta entonces sobre el espaciotiempo y sus singularidades, y su objetivo era, precisamente, cuestionar el “establishment viewpoint” sobre la evolución de los agujeros negros. Aunque la versión completamente general de la desigualdad permanece aún abierta, Huisken e Illmanen (y, en una versión independiente y mejorada, Bray) demostraron en 1997-2001 un caso especialmente amplio y representativo, la desigualdad de Riemann-Penrose. Esta puede considerarse no sólo como un hito en Geometría Diferencial, sino como una evidencia sobre las teorías físicas acerca de los agujeros negros, de tanta importancia como puedan ser las observaciones experimentales. A lo largo de la charla, haremos un repaso matemáticamente preciso pero simple sobre los modelos geométricos para el espacio y tiempo, empezando unificadamente por los modelos lineales (Galileo-Newton, Relatividad Especial), prosiguiendo con los no-lineales (leibnizianos, Relatividad General) y terminando en la desigualdad de Penrose.
Viernes, 4/04/14 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Avances y nuevas aplicaciones en óptica visual Prof. José Ramón Jiménez Cuesta, Departamento de Óptica, UGR Durante los últimos años la tecnología para la corrección de aberraciones en el sistema visual ha progresado enormemente, permitiendo nuevos objetivos en el campo de la optimización de la calidad visual. La aplicación de dicha tecnología, evolucionada a partir de la utilizada en instrumentación astronómica para la corrección de imágenes, así como el uso del laser excímero con una mejor modelización matemática de los fenómenos que ocurren durante la ablación corneal, ha permitido mejoras en diferentes campos como la instrumentación utilizada para observar la imagen retiniana, la cirugía laser personalizada o el desarrollo de dispositivos de simulación que utilizando óptica adaptativa permiten valorar de forma previa al tratamiento diferentes opciones de corrección, objetivos que eran impensables hace unos años. En esta charla pretendemos dar una breve descripción de los fundamentos y aplicaciones de estos avances en física de la visión.
Viernes, 28/03/14 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Big Data Prof. Francisco Herrera En la actualidad es muy frecuente encontrarnos con bases de datos de gran tamaño en muchos ámbitos de la ciencia y el mundo empresarial, necesitando analizar grandes cantidades de datos en los procesos de extracción de conocimiento. Este tipo de problemas recibe el nombre de Big Data. No pueden ser procesados de forma secuencial con los algoritmos clásicos de aprendizaje, las técnicas clásicas de extracción de conocimiento no se adaptan a las nuevas necesidades de espacio y de tiempo, requiriendo de nuevos paradigmas de desarrollo de algoritmos escalables. Recientemente, Google desarrolló un nuevo marco de programación llamado MapReduce para el procesamiento de grandes cantidades de información, y permite abordar problemas con bases de datos de gran tamaño, alcanzando los petabytes de tamaño. Yahoo lideró el desarrollo de una implementación opensource denominada Hadoop para este paradigma y puede usarse sobre un cluster de ordenadores o grandes granjas de ordenadores, permitiendo diseño de servicios bajo el paradigma de cloud computing. Sobre Hadoop se están desarrollando librerías de procesamiento masivo de datos como la librería Mahout que permite el diseño e implementación de algoritmos de aprendizaje escalables. En esta conferencia se presentan los aspectos más relevantes de este problema, se presenta el paradigma MapReduce y el entorno abierto Hadoop, y se analizan los problemas asociados a su uso.
Viernes, 7/03/14 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Púlsares, laboratorios astrofísicos para los físicos Prof. Antxón Alberdi Uno de los descubrimientos fundamentales de la física y la astrofísica en los últimos años ha sido el descubrimiento de los púlsares. Desde su hallazgo, y en particular con el conocimiento de los púlsares binarios y del púlsar doble, han sido estudiados como casos extremos de la evolución estelar, como fuentes de energía pulsantes en radio y altas energías, como pruebas del medio interestelar y como relojes ultraprecisos en experimentos fundamentales para la física gravitacional. En la charla discutiremos algunos de los resultados más espectaculares sobre la física de los púlsares obtenidos en los últimos años. Asimismo presentaremos el instrumento SKA, que supondrá una revolución en el campo de la (radio-)astronomía, en general, y en el de los púlsares, en particular.
Viernes, 10/01/14 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
La física de la vida Prof. Julyan Cartwright, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-UGR ¿Qué tiene de especial la biología? La vida está construida con los mismos materiales que constituyen las cosas sin vida y está sujeto a las mismas leyes físicas básicas en que se funda la física, la química, y luego la bioquímica. Pero desde tiempos inmemoriales ha sido claro para la humanidad en todas sus culturas que los seres vivos que forman una categoría excepcional de la materia. Darwin se dio cuenta de la esencia de esa diferencia: que los organismos vivos son filtrados a través de la malla de la selección natural. Vio cómo a través de este proceso aparentemente simple pueden surgir, reproducirse y evolucionar, formas de vida enormemente complejas. En términos físicos, la vida es un proceso que a nivel local puede revertir el flujo de entropía para evolucionar estructuras auto replicables de complejidad creciente. El modelado de los procesos biológicos ha alcanzado el punto en el que las ciencias biológicas y físicas se reúnen en un intercambio interdisciplinario de ideas, y en el centro de este intercambio está la comprensión de los sistemas complejos obtenidos a partir de la teoría de sistemas dinámicos y sus métodos, así como el concepto de emergencia. La hipótesis de partida fundamental de esta conferencia, pues, es que la biología es matematizable. Para un físico es una declaración exenta de polémica, pero no así para muchos biólogos. Así, uno de los principales objetivos de la conferencia es demostrar que esos biólogos deberían estar interesados en este objetivo, es decir, que las matemáticas pueden jugar un rol importantísimo en el desarrollo próximo de la biología. Dentro de este objetivo general presentaré problemas concretos elegidos como ejemplos de trabajo y aplicaciones.
Viernes, 10/12/13 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Modelización y predicción: Un paseo matemático por la forma (biológica) y el fondo (estelar) Prof. Juan Soler, Departamento de Matemática Aplicada, UGR La idea de esta charla es la de discutir la capacidad de predicción de modelos matemáticos como contraste de su posible solidez y relevancia. La construcción de un laboratorio matemático en el que se pueda avanzar en continuo feedback con experimentos es la base de una ciencia multidisciplinar y moderna. Presentamos y discutimos la capacidad de predicción de diversos modelos relacionados con la formación y el comportamiento cualitativo de patrones en biología del desarrollo, concretamente en morfogénesis, y su implicación en la comprensión de la propagación de tumores. Es interesante en este punto revisar los conceptos de variables físicas y variables biológicas. Analizamos el recorrido entre el comportamiento individual y el comportamiento colectivo de especies desde la interacción binaria a la interacción múltiple con la consecuencia de estrategias emergentes, cooperación, competición, … Terminamos preguntándonos, a la manera de Asterix, si se nos caerá el cielo sobre nuestras cabezas, es decir prediciendo la posible estabilidad de configuraciones galácticas.
Viernes, 22/11/13 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Ciencia a contracorriente: Física de partículas sin Higgs ni colisionadores Prof. Antonio Bueno, Departamento de Física Teórica y del Cosmos, UGR La Física de Astropartículas es una disciplina que carece de una definición apropiada. A primera vista una seria desventaja. Pero nada más alejado de la realidad. Curiosamente es en esa especie de anarquía científica donde reside todo su atractivo, ya que nos permite investigar, entre otros, fenómenos tan aparentemente inconexos como la naturaleza de la materia oscura, las propiedades de los escurridizos neutrinos, la misteriosa radiación cósmica de ultra alta energía o las elusivas ondas gravitacionales. Analizaremos como tras más de cien años de historia y después de superar tiempos difíciles, esta disciplina vuelve a vivir una época de esplendor. Y con el (de)mérito añadido de no estudiar en absoluto el conspicuo bosón de Higgs que (¿últimamente?) todo lo invade.
Viernes, 8/11/13 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Física a escala nanométrica: algo más que una moda Prof. Ángel Delgado, Departamento de Física Aplicada, UGR Es un hecho que cada vez más investigaciones fundamentales y más aplicaciones tecnológicas contienen el prefijo nano en su denominación. Lo que hace dos décadas se consideraba investigación en Nuevos Materiales, y constituía el centro de líneas prioritarias en programas oficiales ha sido claramente sustituido por Nanomateriales, como objetivo de muchos proyectos. Es tan elevado el número de trabajos fundamentales y aplicados que nadie puede ya decir que se trata de una moda, o de un camino de financiación. Ha habido un cambio radical en nuestro enfoque gracias a las nuevas técnicas de síntesis, al detalle observacional accesible y a la imaginación en el diseño de estructuras de esa escala. En esta comunicación, se analizarán ejemplos de construcción de nanoestructuras y de sus campos de aplicación en tecnologías relacionadas con energías limpias, biomedicina o fluidos de propiedades controlables, entre otras.
Viernes, 25/10/13 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Nanoelectrónica y Sociedad Prof. Francisco Gámiz, Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores, UGR Para poder mantener e incluso mejorar durante los próximos años la Sociedad del Bienestar que hoy conocemos, es necesario dar respuesta a ciertos retos tecnológicos importantes, para los cuales ni la Ciencia ni la Tecnología tienen aún solución. Algunos de estos retos están directamente relacionados con la Nanoelectrónica, es decir, con la capacidad de desarrollar sistemas con un gran poder de decisión (cálculo), capaces de gestionar grandes cantidades de información en un ambiente inteligente y sostenible. Durante esta charla se hará un breve resumen de cúales son estos retos que demanda nuestra sociedad, y cómo a partir de líneas de investigación fundamental, intímamente ligadas con la Física, las Matemáticas y la Tecnología, el grupo de Nanoelectrónica está desarrollando herramientas y aplicaciones finalistas que tratan de mejorar nuestra forma de vida.
Viernes, 11/10/13 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Puntos críticos y la transmisión de información en sistemas biológicos Prof. Miguel A. Muñoz, Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia, UGR Los fenómenos críticos en Física aparecen bajo circunstancias muy especiales, tienen un comportamiento muy complejo, y están gobernados por leyes muy peculiares y distintas a las de casi cualquier otro sistema físico. Paradójicamente, sistemas con aspecto "crítico" se observan frecuentemente en la naturaleza en infinidad de ámbitos --geofísica, astrofísica, superconductores, etc-- por lo que debe existir algún mecanismo que organice sistemas reales para ser críticos o cuasi-críticos. En esta charla revisaré brevemente dichos mecanismos, y presentaré nuevos descubrimientos y teorías que muestran que ciertos aspectos del cerebro y --más en general, del procesado de información en sistemas biológicos-- han sido seleccionados por la evolución para ser críticos. ¡Ser crítico tiene muchas ventajas!
Viernes, 17/05/13 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
El Curioso Caso de la Complejidad en Ciencia Prof. Joaquín Marro En busca de una definición de “complejidad” —un concepto nacido entre físicos y matemáticos que hoy importa en biología, economía, geología, medicina, química y sociología— analizaremos casos concretos, incluso algunos que ayudan a descifrar la estructura y la dinámica del cerebro.
Viernes, 10/05/13 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
La física de partículas tras el descubrimiento del Higgs Prof. Francisco del Águila El Modelo Estándar describe con sorprendente precisión todas las interacciones observadas en los colisionadores de partículas. La última de las partículas predichas por el mismo, el bosón de Higgs, se ha observado recientemente en el CERN, completando esa descripción minimal de las interacciones electrodébiles y fuertes. Debemos confirmarla con la mayor precisión posible, y no cejar hasta responder a las preguntas que esta imagen más nítida de la naturaleza nos plantea: ¿por qué hay tres familias de fermiones, y se conserva tanto su sabor?, ¿cuál es el origen de la asimetría observada entre materia y antimateria?, ¿qué es la materia oscura?, ¿dónde está la próxima escala de nueva física? … Queda mucho trabajo por hacer juntos.
Viernes, 19/04/13 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Táctica y estrategia en el mundo mesoscópico Prof. Roque Hidalgo Álvarez El mundo mesoscópico (intermedio) es aquel que se encuentra entre lo micro- y lo macroscópico. En este caso es el tamaño el criterio utilizado para definirlo y considerar que su dimensión característica está comprendida entre algunos nanómetros y unos pocos micrómetros. Es el llamado “triángulo mágico” formado por los polímeros, los coloides y los agentes con actividad superficial (tensoactivos). Más recientemente es lo que muchos autores denominan “materia condensada blanda”. Mientras que con los polímeros interesa su faceta como objetos fractales y con los tensoactivos su facilidad para auto ensamblarse, en el caso de los coloides son las interacciones y su estabilidad lo que más interesa. La analogía que considera los coloides como átomos grandes ha resultado muy útil en el estudio de los fenómenos de equilibrio pero también en el seguimiento de la cinética de las transiciones de fase. En esta conferencia se hará un recorrido por el llamado dominio coloidal y las interacciones más significativas que determinan su estabilidad. También se presentarán algunas aplicaciones de interés industrial de los sistemas coloidales.
Viernes, 5/04/13 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Teoría de la información de los sistemas cuánticos. Aplicaciones científicas y tecnológicas Prof. Jesús Sánchez-Dehesa En los primeros años de este siglo se está produciendo un desarrollo científico-­tecnológico tan excitante como el que se produjo en las dos ultimas décadas del siglo pasado con la aparición de la ideas y métodos de la mecánica cuántica. El nacimiento y rápido desarrollo de la teoría de la información de los sistemas cuánticos ha permitido la aparición de la nueva ciencia de la información cuántica que sirve de nexo entre la física cuántica, la teoría de la información y la ciencia computacional y la ingeniería. Las ideas subyacentes en esta teoría, tanto teóricas como tecnológicas, han vuelto a centrar la atención de los científicos en los fundamentos de la mecánica cuántica y en cómo implementar experimentalmente sus predicciones y consecuencias. La nociones de información, complejidad, superposición, incertidumbre y entrelazamiento juegan un papel central en todas las tecnologías cuánticas de primera y segunda generación que hacen posible en gran medida la presente sociedad del bienestar, desde la spintrónica hasta las nuevas formas de comunicación y procesamiento de la información que se están desarrollando actualmente tales como la criptografía, la teleportación y la computación cuánticas. Otras, como las nuevas manifestaciones de la mecánica cuántica en sistemas macroscópicos y biológicos, están a la vuelta de la esquina. En esta charla comentaremos brevemente estos acontecimientos y trataremos de mostrar cómo las magnitudes teórico-informacionales predicen y caracterizan diversos fenómenos físicos en sistemas cuánticos finitos específicos, desde los átomos más sencillos como el hidrogeno y el helio hasta los más complejos como los aminoácidos.
Viernes, 8/03/13 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Calentando el vacío: de los hadrones al plasma de quarks y gluones Prof. Enrique Ruiz Arriola El estudio de las interacciones fuertes a temperatura finita proporciona un entorno donde analizar las propiedades del vacío mediante la creación virtual de partículas sujetas a la interacción fuerte. A temperaturas de billones de grados se produce una disolución de los hadrones dando lugar al plasma de quarks y gluones, provocando muchos quebraderos de cabeza a físicos teóricos y experimentales. En la charla se analizarán algunos hechos importantes usando cálculos sencillos.
Viernes, 22/02/13 12:30 p.m. aula F-1 (Físicas)
Magnetismo primordial y galáctico Prof. Eduardo Battaner Se expondrán algunos resultados novedosos sobre el magnetismo primordial tras las observaciones del Fondo Cósmico de Microondas (CMB, z=1100) tras las misiones de WMAP y Planck así como el magnetismo en la época de la Reionización (z=10) y sobre el campo magnético en nuestra Vía Láctea (z=0) y sus consecuencias en la dinámica galáctica